Actualidad

En 2018 hubo 273 femicidios en el país y se produjo uno cada 32 horas

  • (Este es un fragmento de la noticia. Le invitamos a consultar la noticia completa en su fuente original). En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, se presentó este jueves en la Cámara de Diputados el informe de investigación del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, que se realiza desde hace 11 años.


    Según se desprende del documento, desde 1ro. de enero al 31 de diciembre de 2018 en el país hubo 273 femidicios y se produjo uno cada 32 horas. Asimismo, 339 niños se quedaron sin madre, de los cuales 233 (más del 68%) son menores de edad.


    El informe detalla, sobre los vínculos entre la víctima y el femicida, que en 113 casos los asesinos fueron esposos, parejas, novios; en 60 ex esposos, parejas, novios; en 26 vecinos, conocidos; en 23 otros familiares; en 13 padrastros; en 12 hijos; en 22 sin vínculo aparente; y 4 por femicidio estatal.


    Además, en más de la mitad de los casos las mujeres tenían entre 19 y 50 años; el lugar más habitual del hecho fue la vivienda de las víctimas; y la modalidad del crimen que más abundó fue por heridas de arma de fuego (baleadas) o de armas blancas (apuñaladas).


    En el ranking de provincias con más femicidios se ubicó en primer lugar Buenos Aires (93), seguida por Santa Fe (27), Córdoba (24), Tucumán (17) y Mendoza (16). En tanto, no se registró ninguno en Tierra del Fuego y Santa Cruz.

8 visionados